martes, 11 de mayo de 2010

El CAS probará un sistema pionero en la protección de pecios
El proyecto de redes inteligentes, puesto en marcha por Aula 3 y el IAPH, evitará su degradación y detectará la intromisión de los expoliadores · El dispositivo piloto se colocará en Camposoto

Andalucía se erige nuevamente pionera en la protección del patrimonio subacuático. En esta ocasión, un proyecto piloto basado en un sistema de redes inteligentes, se convertiría en todo un referente en esta materia, al ser una iniciativa totalmente pionera en España, puesta en marcha desde Cádiz.

El nuevo sistema de protección, puesto en marcha por la empresa de gestión de patrimonio Aula 3 junto al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), proporcionaría, por una lado, la protección física del pecio donde se instale y, por otro, la detección de la intromisión de los expoliadores en el mismo.

"Se trata de un sistema individual de protección de pecios", comenta Jéssica Rodríguez Espinosa, de Aula 3, empresa artífice del proyecto. Una iniciativa que surgió del departamento de desarrollo de proyectos tecnológicos de la empresa, bajo el asesoramiento del CAS, que persigue la protección física mediante un sistema de redes. "El yacimiento se ve afectado por la afección de mareas y temporales que los tapa y destapa, y esta red garantizaría que esto no ocurra tan fácilmente", explica Jéssica Rodríguez. Asimismo, "las redes están dotadas de un sistema de alarma que en el momento de detectar cualquier manipulación sobre la misma, emitiría un mensaje a las administraciones pertinentes", añade.

De momento, el nuevo sistema se pondrá a prueba en el yacimiento de Camposoto, concretamente en los restos del Fougeux (pecio de las Morenas), donde el CAS ha trabajado en los últimos años, dentro del proyecto Trafalgar. "El conocimiento del pecio y la cercanía a la costa han sido los motivos fundamentales por los que nos hemos inclinado por este yacimiento", comenta la directora del CAS, Carmen García Rivera.

Concretamente, se pondrá en marcha entre final de este año y principios del que viene, estima la directora del CAS, quien asegura que "hasta que no veamos los resultados de esta primera fase experimental, no se podrá decidir sobre la implantación en otros pecios de cara al futuro".

Este sistema de redes inteligentes completaría al cien por cien el sistema de protección de los yacimientos arqueológicos subacuáticos, protegidos jurídicamente por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

"La declaración en marzo de 2008 de 56 espacios como Zona Arqueológicas y en abril de 2009 de otros 42 espacios como Zonas de Servidumbre Arqueológica -zonas donde si bien no han hallado restos existe la presunción fundada de su existencia- ya fue un gran paso en este terreno", dice la directora del CAS. "Un sistema de protección muy eficaz frente a lo que la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Subacuático determina como actividades legítimas", asevera. Es decir, actividades que pueden afectar negativamente a los yacimientos, como pueden ser los dragados, construcción de parques eólicos, etc., puesto que toda actuación en la zona debe ser aprobada por Cultura.

Pero, si bien, estas medidas jurídicas son efectivas frente a las actuaciones legítimas, no lo son frente a las ilegítimas que establece la Convención de la Unesco. "La Unesco es consciente de que existe una tecnología punta que permite el acceso a los yacimientos y está preocupada por el carácter mercantil desarrollado en torno al patrimonio subacuático". "Por este motivo -añade García Rivera-, quisimos establecer otras medidas para la defensa y protección, aparte de la actuación de los cuerpos de seguridad. Y a este espíritu responde el proyecto de redes inteligentes".

La primera fase del proyecto ha sido financiada de forma conjunta por el IAPH y Aula 3, cuya actividad no sólo se ciñe a la protección del patrimonio, sino también a la investigación integral, a la conservación de los bienes, su restauración y difusión.

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/555513/cas/probara/sistema/pionero/la/proteccion/pecios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario